Ainhoa Arteta y otros artistas contra el “peligro” que supone la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

Ainhoa Arteta y otros artistas contra el “peligro” que supone la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

Diversas personalidades del mundo de la cultura han firmado un manifiesto contra la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, por “el peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice” dicha fusión. Así, prestigiosas voces como la mezzosoprano Teresa Berganza, el director y productor teatral Miguel del Arco, la soprano Ainhoa Arteta, el barítono Carlos Álvarez, el actor Juan Echanove o el director de escena Mario Gas manifiestan la “profunda preocupación” ante el proceso.

“Desde su creación”, reza el manifiesto, “el Teatro de la Zarzuela ha sido único en el mundo por dedicarse a difundir y preservar el patrimonio lírico español. En él se ha estrenado más del 70% de los títulos líricos más relevantes de nuestro país”.

En los últimos años, prosigue el comunicado, “el teatro se ha abierto a la sociedad como no ocurría desde hace décadas y los resultados son innegables: es habitual ver el cartel de ‘localidades agotadas’ y en el patio de butacas comienza a mezclarse un nuevo público -y más joven- junto con los aficionados de siempre”. Todos ellos, apuntan los firmantes, “comparten el mismo entusiasmo por lo que reciben desde el escenario”.

El Teatro de la Zarzuela, enfatizan, “ha sido desde su fundación un teatro popular y abierto a todos los ciudadanos”. Por eso, “es fundamental que continúe siendo un teatro accesible, gracias a una política de precios gestionada y tutelada por el Ministerio”. Es decir, que se mantenga dentro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). “Sólo así podrá mantenerse vivo el patrimonio lírico español”.

Además de los mencionados, suscriben el texto Emilio Sagi (ex director del Teatro de la Zarzuela, ex director del Teatro Real y director de escena), Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), Rosa Torres-Pardo (pianista), Rossy De Palma (actriz), Lluis Pasqual (director del Teatre Lliure y director de escena), Antonio Moral (director del Centro Nacional de Difusión Musical y ex director artístico del Teatro Real), Carme Portaceli (directora del Teatro Español y directora de escena), Alfredo Sanzol (dramaturgo y director de escena), Frederic Amat (artista plástico y escenógrafo), Rubén Amoretti (bajo), Yolanda Auyanet (soprano), Paco Azorín (director de escena), María Bayo (soprano), Nicola Beller Carbone (soprano), José Antonio Campos (ex director general del INAEM y ex director del Teatro de la Zarzuela), Jesús Castejón (director de escena, actor y cantante), Nuria Castejón (coreógrafa), Karel Mark Chichon (director Musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director de orquesta), Alberto Conejero (dramaturgo), Rubén Fernández Aguirre (pianista), Elina Garanca (mezzosoprano), Ignacio García (director del Festival de Almagro y director de escena) y Miguel Ángel Gómez-Martínez (director Musical de la Orquesta de Radiotelevisión Española y director de orquesta), entre otros.

En paralelo a este manifiesto, el comité de empresa del Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo día 22 una concentración frente a la sede del ministerio (Calle Alcalá, 34) y otra posterior frente a la secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey) como protesta. Esto se suma a la convocatoria de huelga indefinida en todas las unidades del INAEM que se aprobó el pasado martes día 13.

Precisamente el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, consideró este jueves que las movilizaciones que se convocarán en los centros del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en protesta por el proyecto de unir los teatros Real y de la Zarzuela “suenan” a “conflicto puramente político”.

En declaraciones a los periodistas, Benzo aseguró que se están haciendo muchas manifestaciones que no son ciertas en relación a este proyecto, como que se va a privatizar el Teatro de la Zarzuela. “Eso no es verdad, se está mintiendo porque en lo que se trabaja en este proyecto es aunar, unificar Teatro Real y de la Zarzuela bajo una única fundación que ya existe“, que es la del Real y que “tendrá que tener una serie de modificaciones en sus estatutos”, ha dicho.

Fuente: El Mundo (ver)