La UIMP investirá a Ainhoa Arteta y Teresa Rodrigo doctoras ‘honoris causa’

La UIMP investirá a Ainhoa Arteta y Teresa Rodrigo doctoras ‘honoris causa’

La investidura tendrá lugar durante la ceremonia de clausura de los cursos de verano 2018/2019 de la UIMP, que se celebrará el 12 de septiembre, a las 18 horas, en el paraninfo de Las Llamas de Santander.

Ainhoa Arteta, académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, nació en Tolosa (Guipúzcoa), en 1964. Inició su carrera operística en Nueva York (Estados Unidos) y en 1993 ganó los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de la ciudad neoyorquina y el Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París (Francia).
En ese momento inicia su carrera en teatros como el Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, el Covent Garden, la, Scala de Milán, en San Carlos de Nápoles o el Teatro Bellas Artes de México, interpretando papeles principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Faust, La Rondine, Euguene Oneguin, Turandot o Manon Lescaut.

Ha cantado en conciertos dirigidos por directores como Sir Neville Marriner, Christian Badea, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi, Gustavo Dudamel, Günter Neuhold o Frédéric Chaslin, y junto a pianistas repertoristas de renombre como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre, Roger Vignoles y Malcolm Martineau.

Entre otros galardones, ha recibido el Tambor de Oro de la Ciudad de San Sebastián (1999), el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Bellas Artes, el Premio Ondas a la labor más notoria en Música Clásica (2001), el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión Española (2008), el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2009) o, en 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Noticia aparecida en el Diario Alerta (Cantabria) el 31/08/18