“Me siento una actriz más de la historia”, asegura Ainhoa Arteta

“Me siento una actriz más de la historia”, asegura Ainhoa Arteta

Dani de la Torre y Vaca Films convertirán A Coruña en la Barcelona de las revueltas sindicales de los años 20. Le pondrán puntos suspensivos, pero también lirismo en las escenas con la voz de Ainhoa Arteta, un regalo para el director, envuelto con lazo por la OSG, que la arropa y la acompaña. La soprano lo agradece y por eso y porque raramente una película pide un tema grande y “va grande”, “El último suspiro” será contraste para la butaca.

Cuenta su compositor Manuel Riveiro, junto con Xavi Font, que el tema juega a la contra, no se espera y entre episodios de violencia, gana puntos y se hace grande, lo que hizo que la cantante siguiera interpretándolo una vez que consiguieron las tomas buenas.

“La sombra de la ley” llegará a los cines el 11 de octubre con Luis Tosar haciendo de policía. Irá de la mano de Michelle Jenner y dentro de un elenco que completarán Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Pep Tosar y Manolo Solo.

De la Torre explica que la música juega un factor muy importante en el thriller: “Es muy poderoso visualmente” y además de la banda sonora propiamente, están la copla y el cabaré que suenan en los clubs y que trasladarán al espectador a una época poco masticada por el cine nacional. Lo confirmaba ayer Daniel de la Torre, algo que le dará valor al suspense que se sitúa en “nuestro Chicago”, donde no se lucha por el final de la ley seca sino por los derechos laborales y el sufragio universal y uno reflexiona con el “the end” que las cosas poco han cambiado poco o mucho, más bien poco en algunas cuestiones.

Ahora que se acerca el final del rodaje, el director asegura que está muy feliz de cumplir un sueño como es tener a Ainhoa de cantante y de intérprete, a la vez: “Me siento una actriz más de la historia”, dijo la vasca en la presentación.

“¿Y por qué Ainhoa?”, le preguntaron. Porque es la mejor y porque cuando Manu la compuso, pensó en ella: “Son cosas que el cine puede traerte”. “Un regalo para mí”, contestó Arteta, que cuando visionó el filme, sintió que iba a formar parte de un proyecto muy grande, “es de las que más me ha impactado últimamente”. El momento en el que canta es clave y tiene que ver con un personaje con el que Arteta se siente identificado. Tampoco conocía al compositor ni al director, los que le “han dado un caramelo” y aunque es de las últimas en incorporarse, le pone la guinda en lo que es, al mismo tiempo, un homenaje a Morricone, un compositor referente para Dani y Manu. Ambos coinciden en estilos y lo sinfónico de “El último suspiro” rompe con lo sintético y lo electrónico. Con la atmósfera general que encierra una historia de mafiosos que arranca cuando a Aníbal Uriarte (Luis Tosar) lo envían a Barcelona para despejar la “x” de un robo a un tren militar.

Sin embargo, sus formas no gustan en la ciudad condal y esto dará pie al enfrentamiento y la desconfianza con el inspector Rediú, un superior empapado de corruptelas.

El actor de Xustás entrará en contacto con los bajos fondos de la sociedad catalana, entre ellos, con un barón alemán y con el mundo anarquista más radical y, en definitiva, la cinta irá hasta el origen de lo que hoy es brecha. En una Barcelona que enseñará su magia, pero que adoptará algunos escenarios coruñeses como interiores, la plaza de Galicia, entornos naturales de la comarca y hasta el despacho de Xulio Ferreiro en María Pita, que señaló que es una obligación apoyar proyectos como “La sombra de la ley” para que A Coruña se posicione en el mapa audiovisual y musical.

Afirma De la Torre que su segunda película es “de aventuras y acción, pero también de corazón”.
En otoño, Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E. ofrecerán una de gánsters, pero de gánsters españoles en coproducción con FD Production (Francia), la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, y con el apoyo de ICEC, Agadic y Programa Media.

Fuente: 'El Ideal Gallego' (28/03/18) - ver -

Leave a Reply

Your email address will not be published.